Las opciones en relación a la cotización del subyacente

Cotización, precios

Lo único que se negocia en el mercado abierto es la prima. Su cotización funciona como la de cualquier valor.

El precio de la opción o prima, es lo que el comprador paga por obtener el derecho a comprar (call) o vender (put) . Es ella, la prima, el objeto de negociación, lo único que se negocia en el mercado.

 

Compradores y vendedores establecerán diferentes precios de oferta y demanda como si se tratara de cualquier otro valor. Su interés estará en funcion de las expectativas que tengan sobre la evolución del precio del activo subyacente. Como en cualquier otro mercado, se interá comprar barato y vender caro.

El comprador de opciones paga la prima y por eso sólo tiene derechos y ninguna obligación. Por tanto, tendrá pérdidas limitadas a la prima pagada y beneficios ilimitados en función de la evolución de los precios. El comprador de la opción lo que hace es vender el riesgo a un tercero.

El vendedor de opciones cobra la prima y por ello, sólo tiene obligaciones. Y asume la posibilidad de tener que soportar pérdidas ilimitadas. Siempre se queda con la prima, se ejerza o no la opción, independientemente de las pérdidas finales que le pueda ocasionar el haber comprado el riesgo a otro agente.

 

¿Cuándo interesa ejercer la opción?

El tenedor de la opción ejercerá su derecho cuando obtenga beneficio con ello.

Si la opción está «in the money«,  el comprador de la call ejercerá su derecho cuando el precio de ejercicio de la opción esté por debajo del precio de mercado del activo subyacente. Comenzará a tener beneficios cuando el precio del subyacente supere el precio de ejercicio más la prima. En el caso de haber comprado una put, el comprador ejercerá su derecho cuando la cotización esté por debajo del strike. Y empezará a tener beneficios cuando el precio del subyacente rebase a la baja el precio de ejercicio más la prima.

En el caso de las opciones que se encuentren «out of the money» el precio del ejercicio estará por encima del precio de mercado en el caso de las call, o por debajo del precio de mercado en el caso de las put. El comprador no ejercería su derecho y perdería la prima

Para el caso de las opciones que se encuentren «at the money«, el precio del ejercicio será igual o similar al precio del activo subyacente. Daría lo mismo ejercer o no el derecho. Las perdidas serían por el importe de la prima.

 

 

Sobre FinanZ 47 Artículos
Profesional de los mercados financieros desde hace más de 20 años. El hábito de escribir me permite tomar distancia del día a día bursátil y mantener la necesaria objetividad y perspectiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*