Las Primas. Elementos que influyen en la formación del precio

Precios call-put

El precio de las primas se fija en el mercado abierto, pero en su formación hay una serie de elementos que intervienen en su formación.

La prima es la cuota que el comprador de una opcion paga al vendedor. Son la cantidad de €, $, £, ¥ … que por acción que se paga, para hacernos con el derecho a comprar (caso de la call) o vender (caso de la put) el subyacente. En nuestro caso, las acciones. Por eso las primas pueden variar tanto, porque estan referidas a un subyacente concreto.

La mayoría de las personas que negocia en Bolsa no sabe si el precio que paga por una acción es caro o barato. Si recogen bien los multiplicadores de beneficios o no. Negocia simplemente porque piensa que se pueden beneficiar del movimiento del precio. «Caro» o «barato» se entiende en relacion  a lo que haya subido o bajado el valor.

En el caso de las opciones, debería pasar lo mismo. El precio la opción ahora mismo en el mercado ¿es bueno o no para mi?. Con esa prima, ¿creo que podré obtener beneficios, o perderé la prima?.

En el caso de las opciones, el precio se fija en el mercado, pero en su formación hay una serie de elementos que intervienen y que pueden hacer que ésta varíe mucho. Estos elementos son:

También influye el tipo de interés, pero este lo supondremos constante porque su influencia es mínima.

Pasemos a ver con más detenimiento estos factores.

Sobre FinanZ 47 Artículos
Profesional de los mercados financieros desde hace más de 20 años. El hábito de escribir me permite tomar distancia del día a día bursátil y mantener la necesaria objetividad y perspectiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*