El tiempo hasta el vencimiento en la cuota de la prima

cotización tiempo

A mayor plazo de tiempo, mayor incertidumbe. A mayor incertidumbre, mayor prima.

El tiempo a vencimiento es el periodo de vida de la opción.

En el negocio de las Opciones Financieras lo que se está pagando es la incertidumbre. Por eso, a mayor tiempo de vida de la opción, más caras serán las primas. Es decir, cuanto más lejano sea la fecha de vencimiento, mas caras serán las opciones ya que hay más incertidumbre sobre la evolución del subyacente. Esto vale tanto para las call como para las put.

Por ejemplo, para las opciones de RWE a 20€, los precios serán los que se ven en la ilustración de arriba.

Como se observa tanto call como put valen más a medida que los vencimientos son más lejanos.

Con el paso del tiempo la incertidumbre se va despejando y por tanto las primas van perdiendo valor. Las primas van depreciandose hasta el día del vencimiento. En ese momento valen cero, o sólo su valor intrínseco si es que están “dentro del dinero“.

El efecto práctico de esta característica es que la compra de opciones (ya sean call o put) se ve perjudicada por el paso del tiempo. Y a la inversa, la venta de opciones se ve beneficiada por el paso del tiempo.

De todos modos, las opciones pueden ser negociadas en cualquier momento antes del vencimiento. No es necesario esperar al vencimiento para saber la pérdida o ganancia obtenida. De modo que, dependiendo del tipo de operativa se realice, este factor afectará más o menos. O incluso puede pasar desapercibido.

Otros elementos que influyen en precio de la prima, aquí.

 

Sobre FinanZ 35 Artículos
Profesional de los mercados financieros desde hace más de 20 años. El hábito de escribir me permite tomar distancia del día a día bursátil y mantener la necesaria objetividad y perspectiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*