Vender lo que no se tiene

Venta en cubierto y en descubierto.

Una de las posibilidades que ofrecen los productos derivados es vender lo que no se tiene. En el caso de las opciones también es así. De este modo, usted puede estar del lado vendedor del contrato de opciones y no poseer la contrapartida.

 

Está claro que si yo tengo acciones de SAP cuando estime oportuno puedo venderlas. Vender un valor que se posee es vender en cubierto. Usted, que es su titular, lo vende y se lo entrega al comprador.  Pero ¿qué ocurre si no tengo las acciones y me comprometo a venderlas? Esto es vender en descubierto.

En el negocio de las opciones ocurre igual. El que vende una opción que posee está vendiendo en cubierto. Un trader que compró una call hace dos semanas y que las vende hoy, está vendiendo en cubierto. Pero si ese mismo trader vende una opción call que no posee previamente, vende en descubierto. No obstante, la operativa de las opciones en cubierto y en descubierto es la misma.

El que vende al descubierto una opción que no posee (de la que no es titular) puede, por su parte, tener o no cobertura para el riesgo.

Así, el que vende una call al descubierto, puede tener las acciones del subyacentes de la call con las que responder caso de que sea ejercida la opción. O el que vende una put al descubierto, tener el dinero (cash) suficiente para comprar las acciones del subyacente al precio estipulado caso de que ésta sea ejercida.

Pero también el que vende una call al descubierto puede no tener las acciones con que responder caso de que la opción sea ejercida. O el que vende una put puede no tener fondos suficientes con que comprar las acciones caso de que la opción sea ejercida. Estos últimos son los casos dónde se asume más riesgo, aunque también pueden resultar los más rentables.

Para aclarar conceptos

Vender al descubierto no es lo mismo que ponerse corto (o short). Vender al descubierto se refiere a la titularidad y al riesgo. Y ponerse corto afecta la situación del trader respecto de la dirección del mercado.

Sobre FinanZ 47 Artículos
Profesional de los mercados financieros desde hace más de 20 años. El hábito de escribir me permite tomar distancia del día a día bursátil y mantener la necesaria objetividad y perspectiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*