El negocio de la Opciones financieras

Eurex, opciones financieras

El mundo de las Opciones financieras es un mundo paralelo dentro del ecosistema de los mercados bursátiles.

 

El entorno de las Opciones financieras.

 

Dentro del mundo de los productos llamados derivados financieros está el subgrupo de las llamadas Opciones financieras. Este mundo paralelo dentro del ecosistema de los mercados bursátiles tiene su propia dinámica y lenguaje. Normalmente se llega a él tras un bagaje en Bolsa.

 

Para introducirse en este ámbito, lo primero de todo es aprender el lenguaje. Esto puede parecer abrumador, pero como dice Colburn, es como aprender un nuevo idioma. Al principio hay que aprender los términos que traducen los conceptos; luego construir frases (o estrategias) traduciendo de tu lengua vernácula (en nuestro caso la operativa tradicional); y,  por último, se llegará a la mayoría de edad en las Opciones o en el estudio de un idioma, y seremos capaces de pensar en los términos propios del nuevo idioma sin traducirlos, o en nuestro caso, operando con la nueva dinámica.
 
Las Opciones financieras, son un contrato que está referido a cualquier otro instrumento financiero que le sirve de soporte (subyacente). Las Opciones se negocian sobre gran variedad de productos subyacentes:  acciones, índices, divisas, bonos,  futuros, etc. Es decir, sobre cualquier producto que se negocie en un mercado organizado y cuyo precio de contado sirva de referencia para tener sobre él la posibilidad de comprarlo o venderlo.

 

Para que esto quede más profesional, lo diré con palabras técnicas:

 

«Las Opciones financieras (en adelante solo Opciones) son un producto derivado, es decir, un instrumento financiero cuyo valor deriva (está relacionado) de un activo (financiero o no financiero) previamente definido y  denominado “activo subyacente”, que permite la gestión del riesgo que lleva asociado dicho activo.»

 

Sobre FinanZ 50 artículos
Profesional de los mercados financieros desde hace más de 20 años. El hábito de escribir me permite tomar distancia del día a día bursátil y mantener la necesaria objetividad y perspectiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion